DINÁMICAS DE INTEGRACIÓN
NOMBRE: EL PEREGRINO.
OBJETIVO: Aceptar diferencias de un nuevo miembro en un grupo
Explorar las vivencias de un nuevo integrante en un grupo
MATERIALES: Hojas de papel y lápiz para cada participante
TIEMPO: duración 40 minutos
TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado
LUGAR: Aula normal, amplio e iluminado. Acondicionado con un espacio donde subgrupos puedan trabajar aislados de los demás.
DESARROLLO:
1.- El Facilitador forma subgrupos de hasta diez participantes y se sortea en cada uno de ellos el rol de peregrino.
2.- El Facilitador solicita al peregrino que abandone su subgrupo y salga del salón por un momento.
3.- El Facilitador explica a los subgrupos que ellos forman una comunidad y que deben decidir cómo tratarán a los desconocidos que los visite.
4.- Terminada la actividad anterior, el Facilitador solicita a los participantes que juegan como peregrinos que regresen al salón y visiten los subgrupos distintos al de origen, y tratan de ser aceptados en ellos.
5.- Al término de la actividad anterior, el Facilitador en sesión plenaria, pide a los participantes que se adentren al ejercicio y comenten lo que el personaje sintió y reflexionen si alguna vez les ha sucedido.
6.- El Facilitador pide a los participantes comenten ante el grupo que experiencia les dejo este ejercicio
. 7.- El Facilitador invita a los participantes a reflexionar sobre el aprendizaje que les dejo este ejercicio.
8.- El Facilitador guía un proceso, para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
NOMBRE: LA HISTORIA DEL ELEFANTE.
OBJETIVOS: Que las personas entiendan y acepten que la gente puede tener diversas percepciones e interpretaciones de un mismo evento. Promover la aceptación de diferentes puntos de vista.
DURACIÓN: Aproximadamente 45 minutos.
MATERIALES: Lápiz y papel.
DESARROLLO: El facilitador cuenta a los participantes la siguiente historia:
"Un sabio indio, estaba delante de una pared en la que había un agujero y decidió probar la inteligencia de los que pasaban por allí. Pasó la primera persona y le invitó a meter la mano por el agujero y le preguntó si sabía lo que se ocultaba tras la pared. La persona le contestó, tras meter el brazo que lo que allí se escondía era un espada. Pasó una segunda persona, y tras meter el brazo contestó, que era un abanico lo que había detrás de la pared. La tercera persona, contestó convencida que lo que había tocado era otra pared. Una cuarta, respondió que estaba absolutamente seguro que aquello era un tronco. Por último, una quinta persona, señaló que estaba claro que lo que se escondía detrás de la pared era una serpiente. El sabio les respondió, que ninguno de ellos tenía razón, que lo que se ocultaba detrás de la pared era un elefante. La primera persona que contestó que aquello era una espada, había tocado un colmillo, la segunda, había tocado una oreja, y pensó que era un abanico, la tercera, tocó el cuerpo del elefante y pensó que era otra pared, la cuarta, al tocar una pata, pensó que era un tronco, y la quinta, pensó que era una serpiente cuando lo que tocó fue la trompa del elefante".
Al finalizar la historia, el facilitador invita a los participantes a formar grupos de 6 personas para poder analizar las siguientes preguntas y luego de 15 minutos presentarlas a los demás grupos.
EVALUACIÓN
1_ ¿Qué enseñanza deja esta historia?
2_ ¿La opinión de la otra persona puede enriquecer nuestra propia opinión sobre un hecho?
NOMBRE: REGALO DE ALEGRÍA
SUBCATEGORÍAS: Confianza y valoración.
OBJETIVOS: Promover un clima de confianza personal, valoración y estímulos positivos en el grupo. TAMAÑO DEL GRUPO: Un grupo o subgrupos de 6 a 10 si la cantidad supera a las 15 personas. TIEMPO: Relativo dependiendo del o los grupos, pero no más allá de 60 minutos.
MATERIALES: Papel, lápices, caja, sillas, para todos y cada uno de los integrantes del grupo.
DESARROLLO:
El animador forma los grupos y reparte los papeles y los lápices. Luego hace una breve presentación:
“Muchas veces apreciamos más un regalo pequeño que uno grande. Otras muchas, estamos preocupados por no ser capaces de realizar grandes proyectos y dejamos de lado aquellas cosas pequeñas, aunque tendrían éstas quizás un gran significado. En la experiencia que sigue vamos a poder hacer un pequeño regalo de alegría a cada miembro del grupo”.
El animador invita a los participantes a que cada uno escriba en un papel un mensaje a cada compañero de su grupo destacando valores, cualidades y sentimientos positivos de todas aquellas personas. El animador entrega sugerencias e insta a los participantes a entregar mensajes incluso a aquellas personas q no conocen bien o a las que no les resulten de su agrado, resaltando que todos tenemos algo positivo que destacar. Los participantes pueden firmar los mensajes. Escritos los mensajes, se doblan y se dejan en la caja, dejando los nombres a quienes se dirigen hacia afuera. Se dan a cada uno sus mensajes. Cuando todos han leídos sus mensajes, se tiene una puesta en común con las reacciones de todos.
PLENARIO Y EVALUACIÓN: El coordinador evalúa en conjunto con el grupo los resultados de la dinámica.
NOMBRE: LA PELOTA PREGUNTONA
OBJETIVOS: Romper el hielo y las tensiones del primer momento de los grupos nuevos, permiten que todos los participantes sean tomados en cuenta y se presenten, favorecen un primer conocimiento de las personas, sus valores e inquietudes; permiten formarse una idea más clara de quienes participan en el grupo.
TIEMPO: Duración 20 minutos
TAMAÑO DEL GRUPO: Número ilimitado MATERIALES: Pelota
LUGAR: Salón o espacio libre que permita desenvolverse a los participantes.
DESARROLLO:
El animador invita a los participantes a sentarse en circulo y entrega una pelota, mientras se entona una canción, la pelota se hace correr de mano en mano, el animador dará una señal y ésta se detendrá, la persona que ha quedado con la pelota en la mano se presenta al grupo debe decir: Su nombre y lo que le gusta hacer en los ratos libres.
El ejercicio continúa de la misma manera hasta que se presenta la mayoría. En caso de que una misma persona quede más de una vez con la pelota, el grupo tiene derecho a hacerle una pregunta.
Canción: la pelota musical gira gira gira sin parar, pásala rápido no es una mentira, tú puedes tomarla como tú quieras y si eres el último quedarás afuera
EVALUACION:
¿Qué les pareció la dinámica?,
¿Lograron memorizar algunos nombres de sus compañeros?,
¿Se rompió el hielo entre ustedes?
¿Cómo la evaluarían?,
¿Alguna sugerencia para mejorar la dinámica?
Compartir conceptos e ideas sobre los temas de grupos y dinàmicas grupales........ El Hombre es un ser sociable por naturaleza...depende del otro para lograr el Nosotros..
Hoy...a mis... y tantos años de vida, siento la dicha de ser parte de un nuevo
mundo que se abre ante mi...y quisiera compartir contigo y con otros, la
aventura de indagar en estos nuevos caminos...Animación,dinámicas y grupos humanos;serán los temas que nos convoquen en
este el espacio virtual...¡BIENVENIDOS AMIGOS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario